viernes, 17 de junio de 2011

Cuadro con las indemnizaciones y procedimientos

Principales Reclamaciones en época de vacaciones

¿Qué pasos seguir? ¿Qué puedo conseguir?


AVIÓN
Problema Reclamación Compensación
Retrasos o cancelación de vuelo - Siempre debe ser informado de los motivos

- Se puede solicitar devolución del importe y una reclamación por daños y perjuicios si éstos han existido y se pueden acreditar


- A menudo la compañía contestará que no existe ninguna indemnización. En cierta manera tiene razón, pero la interpretación de los tribunales deja claro la responsabilidad de la compañía transportista y su deber de indemnizar por incumplimiento de contrato
- Si el vuelo se suspende por causas de fuerza mayor o meteorológica, la compañía queda eximida de responsabilidad, pero deberá llevar a la persona a su destino de la manera más rápida. Si los pasajeros optan por el reembolso pierden el derecho de transporte


- El transportista tendrá que sufragar los gastos de hospedaje y manutención hasta que se pueda viajar

Overbooking - Reenbolso sin penalización del precio del billete


- Transporte lo más rápidamente posible hasta el lugar de destino


- Transporte en una fecha posterior que elija el pasajero

- Compensación económica mínima de
* 150 euros para vuelos de hasta 3.500 Km
* 300 euros para vuelos de más de 3.500 Km


- Ofrecimientos gratuitos:
* Una llamada telefónica al punto de destino
* Comida y bebida dependiendo del tiempo de espera
* Alojamiento en un hotel en el caso de pernoctar


- Abonar gastos de desplazamiento entre aeropuertos en el caso de ser necesario


- Se podrán solicitar, además, daños y perjuicios ante los juzgados y tribunales ordinarios

Pérdida de equipaje, maletas dañadas o retrasos en la entrega (más de 48 horas) Vuelos Nacionales* - Devolución del equipaje


- Restitución del bien dañado

- 736,74 euros por maleta pérdida


- Cantidad equivalente del precio de transporte por el retraso del equipaje facturado

Vuelos Internacionales* - Devolución del equipaje


- Restitución del bien dañado

- 25,05 euros por quilo/maleta pérdida, dañada, destruida o retrasada


- 489,20 euros por pasajero por daños en el equipaje de mano

* Si se hace una declaración del valor, la indemnización será correspondiente al valor declarado
Diferencias en la clase contratada Viajar en un avión distinto al contratado y en una clase inferior La compañía tendrá que abonar la diferencia del billete
Viajar en un avión distinto al contratado pero en una clases superior El pasajero no tendrá que abonar la diferencia del billete





TREN
Problema Reclamación Compensación
Retraso Si el retraso del tren supone la pérdida de un enlace o combinación confirmada - Devolución del 25%, si el retraso es del 50%


- Devolución del 50%, si el retraso es de más del 50% pero menos del 100%


- Se puede solicitar indemnización por daños y perjuicios

AVE Retraso de entre 16 y 30 minutos Devolución del 50%
Retraso de más de 30 minutos Devolución del 100%





COCHE DE ALQUILER
Problema Tipos Consejo
Saber qué seguro tiene el coche Seguro a terceros Contratar seguro a todo riesgo y a ocupantes
Seguro a todo riesgo Cerciorarse de si hay franquicia
Coche de inferior categoría La empresa deberá proporcinar un coche similar o devolver la diferencia



HOTEL
Problema Reclamación Compensación
No hay reserva - Hablar con el encargado y llegar a un acuerdo


- Reclamación formal a consumo
- Indemnización por daños y perjuicios que determinará el juez
Abandono del hotel y cancelación reserva El hotel tiene derecho a quedarse con la señal entregada
Características inferiores a las contratadas Reclamación formal a consumo Indemnización por daños y perjuicios que determinará el juez
Mala calidad de servicios Reclamación formal a consumo Indemnización por daños y perjuicios
Robos Denunciar a la policía y al establecimiento Si el hotel tiene un seguro contratado que cubra podrá reclamarse a la aseguradora
Si el robo se produce en la habitación del hotel o en la caja fuerte (debe guardarse el resguardo) La reclamación deberá ir directamente al hotel y se podrá optar a indemnización de daños y perjuicios
Factura Tiene que estar desglosada en días y los conceptos extraordinarios separados (teléfono, bebidas, comidas, …)



ALQUILERES DE APARTAMENTOS
Problema Reclamación Compensación
El apartamento no tiene las características previstas - Revisar las cláusulas


- Se puede rescindir el contrato
Indemnización por daños y perjuicios que determinará el juez
El arrendador anula el contrato sin avisar Indemnización por daños y perjuicios



RESTAURANTES
Problema Reclamación Compensación
Menú del día El cliente renuncia a tomar uno de los platos El cliente tiene la obligación de pagar el precio indicado
Intoxicación Ponerlo en conocimiento del médico que atienda la intoxicación Se podrá optar a una indemnización por daños y perjuicios



AGENCIAS DE VIAJES
Problema Reclamación Compensación
Cambio Precio - Sólo por causas justificadas, cuya modificación esté incluida en el contrato o en el folleto publicitario

- El aumento de precio debe ser comunicado con 20 día mínimo de antelación
- El consumidor tiene derecho a rescindir el contrato

- Derecho a otro viaje o la devolución del dinero anticipado

-Derecho a una indemnización por daños y perjuicios

No llegar en hora Si el viajero no llega a tiempo y en hora al lugar convenido - Perderá el viaje sin derecho alguno

- Si se avisa con antelación se pierden los gastos de gestión y una indemnización a la agencia

- En caso de fuerza mayor la agencia tiene la obligación de devolver el total del dinero

Cancelación Incluso por fuerza mayor - Devolver al cliente el dinero anticipado u ofrecer otro viaje

- Se podrá cursar reclamación por daños y perjuicios

Incidencias en el viaje Por cualquier razón imputable a la agencia Se tiene derecho a pedir una indemnización por daños y perjuicios

Fuente:
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1962643

6 comentarios:

  1. Presento un cuadro de ¿que pasos hay que seguir?
    y ¿que podemos conseguir? sobre las indemnizaciones y principales reclamaciones en el sector turístico, abarcando desde los viajes de avión hasta el sevicio de las agencias de viajes

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  2. Una noticia muy completa donde nos podemos informar sobre los derechos que tenemos a la hora del incumplimiento del contrato por parte de la empresa.

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  3. Es una noticia interesante porque recoge de una manera resumida los derechos y obligaciones del cliente y de la empresa.

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  4. Esta claro que todo fallo por la empresa, tanto de transporte, de hotel o de agencias de viajes, tiene que cubrir los gastos del usuario que haya contratado esos servicios. Pero eso dependerá del usuario si se queja o simplemente se queda indignado sin hacer nada.

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  5. Indica los derechos y problemas de los consumidores en distintas areas

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  6. Esta noticia es muy similar a la publicada por Raúl, aunque en esta te lo detallan con más claridad, pero es una noticia que también anima al cliente o usuario a poner reclamaciones y con ello poder obtener algo a cambio.

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